top of page

Portal personal

Los músculos que se ejercitan mientras vas en bicicleta


Musculos utilizados en Bicicleta

Montar en bici no solo nos ayuda a cuidar el medio ambiente o a llegar antes a nuestro lugar de destino, acostumbrarnos a este vehículo también nos ofrece la oportunidad de hacer ejercicio y tonificar nuestros músculos. Entonces, si eres de las personas a las que no les gusta ir al gimnasio, ¿por qué no pruebas con esto?


Te sorprendería saber qué músculos trabaja la bicicleta. En el ciclismo, como disciplina deportiva, esto es un hecho que no podemos obviar, pero a veces se nos olvida que, a modo de paseo, también es posible poner en forma el cuerpo, perder esos kilos que nos molestan e incluso sentirnos más activos.


¿Cuáles son los músculos que se ejercitan al montar en bicicleta?

Ir en bici es una de las rutinas más completas. Además de sentir el aire rozando nuestra piel y tener la certeza de que estamos apostando por un entorno más sano, también hacemos trabajar nuestro cuerpo logrando que se sienta bien. A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con los músculos que se benefician de este ejercicio:

Músculos de la pantorrilla

Tanto el gastrocnemio como el soleus son partes de la pantorrilla que cogen forma gracias a la práctica de esta rutina. El primero, que es el que ayuda a levantar el talón y sirve para caminar o subir las escaleras, entre otras cosas, se podría resaltar como uno importante si respondes a la pregunta de qué músculos trabaja la bicicleta.

Músculos de los muslos

Con más de una docena de músculos y tendones, los músculos que están en los muslos son los que nos dan la energía durante la jornada. Desde el cuádriceps hasta los de la corva, permiten que el ejercicio se regule en función al movimiento que hagamos con la bicicleta.

Músculos de los glúteos

Popularmente conocidas como nalgas, el glúteo es uno de los músculos que más se pone en forma gracias a la rutina de andar en bicicleta. Con tres tipos diferentes, cada uno ejerce su función consiguiendo que hagamos un ejercicio completo y saquemos todo el partido a su combinación de movimientos.


¿Y los brazos? ¿Qué músculos trabaja la bicicleta aquí?

Además de las piernas, la bicicleta puede ser una buena forma de ejercitar los brazos y, en algunos casos, incluso las manos. Si antes hemos advertido de que este deporte era uno de los más completos es porque empleamos todo el cuerpo, pero, ¿de qué manera podemos sacarle el mayor partido?


Cuando nos agarramos fuerte al manillar estamos utilizando los músculos flexores del codo, que son los que nos ayudan a doblar el brazo y a efectuar los diferentes movimientos que permiten hacer un uso completo de él. Por su parte, el tríceps branquial también tiene su protagonismo con esta rutina.


Al músculo flexor de los dedos, que es el que permite el movimiento útil de la mano (gracias a él por ejemplo, agarramos cosas), con la costumbre de montar en bici, le damos un mayor trabajo y conseguimos que, ante la rutina de ejercicios, se refuerce e incluso sea más resistente ante una fractura.


Aunque los músculos de la mano y del brazo se usan mucho más en la bicicleta de montaña, lo cierto es que con la de paseo o esa que utilizamos para ir a trabajar también le podemos sacar buen partido. Si bien no vas a ganar tanta masa en la convencional, no pierdes nada por tonificarlos de forma básica.


La pregunta de qué músculos trabaja la bicicleta queda contestada así. Puede que en el ciclismo como disciplina todo sea mucho más completo, pero, como ves, solo con usar una de paseo para las rutinas del día a día tenemos suficiente si queremos ponernos en forma o perder algunos kilos. ¿Te apuntas?

Commentaires


bottom of page