top of page

Portal personal

Conoce los tipos de carriles bicis existentes y sus diferencias

Cada vez existen más kilómetros de carriles bicis en las ciudades, debido a que la movilidad urbana está transformándose en los últimos años. Por esta razón, se está dando paso cada vez a sistemas más sostenibles donde se prioriza al peatón y a los vehículos no contaminantes, como la bicicleta manual, bicicleta eléctrica o los patinetes eléctricos. Para conocer más sobre este tema te mostramos desde Kleta los tipos de vía ciclista existentes y sus diferencias.


Carril bici barcelona

Tipos de carriles para bicicletas

Entre los diferentes tipos de carriles, se incluyen aquí las vías tipo carril bici que están acondicionadas para el tráfico de estos vehículos y que están señalizados como carriles bici. Para recibir tal denominación han de contar con señalización vertical y horizontal, así como un ancho de vía que permita la circulación de bicicletas.


A continuación te dejamos un listado con los diferentes tipos de carriles que existen para circular con tu bicicleta. Y, si todavía no te has hecho con la tuya y te gustaría pasear por tu ciudad cruzándola de punta a punta mientras te olvidas del tráfico, echa un vistazo a nuestras bicicletas.


Carril bici y carril bici protegido

El primer carril que te presentamos es una vía ciclista que discurre paralela a una calzada, siendo esta de uno o doble sentido. El carril bici protegido añade elementos de protección que los separan de la calzada y la acera.


En ambos el ciclista cuenta con una carretera pavimentada por la que solo pueden circular bicicletas y otros vehículos de movilidad personal en función de las ordenanzas municipales de cada localidad.


 

Conoce todas las ventajas de una suscripción con Kleta



 

Carril acera bici

La acera bici es un carril bici señalizado sobre la acera. Es de uso exclusivo para ciclistas. El área está marcada por una línea que varía de color (verde, rojo, azul…). La distinción de color, y de pavimento, en la acera determina el espacio que debe usar el peatón o los ciclistas. En este carril compartido con los peatones, esta distinción de color puede no existir y marcarse el carril bici con elementos de protección como pequeños pivotes. Además, en algunos tramos puede existir una zona de carril bici compartido con una zona peatonal.


Pista bici

La pista bici es una vía ciclista que está apartada o segregada del tráfico motorizado y que sigue un trazado independiente a las carreteras. Forma parte de la red de carriles bici de la ciudad o del municipio y cuenta con separadores y elementos de protección para que los ciclistas circulen con mayor seguridad.


Senda ciclable

La última de las vías para bicicletas es la senda ciclable. Es propia de espacios abiertos como parques, jardines, bosques o caminos rurales. Es un área más libre y en ella comparten espacio tanto las bicicletas como los peatones y otros vehículos, incluso los motorizados, ya que muchas de ellas dan acceso a fincas privadas. En cualquier caso, la prioridad de este tipo de vías es siempre de los peatones y los vehículos no motorizados.


¿Cómo usar los carriles bici?

Una vez conocidos los carriles bici, y siendo tan populares en muchas ciudades, es momento de hacer unas recomendaciones para circular de manera correcta por ellos:


  • Es importante utilizar el lado derecho.

  • No superar velocidades superiores a los 20 km/h.

  • Guardar distancia de seguridad para evitar accidentes.



Con nuestro servicio de suscripción de Kleta, las incidencias de la bicicleta quedan bajo nuestra responsabilidad, así que no tienes que preocuparte por nada. Además, si optas por un vehículo eléctrico tendrás más de 25 kilómetros de alcance, suficientes para todo tipo de desplazamientos urbanos.


La presencia de carriles bici en muchas ciudades y grandes municipios de España está cada vez más extendida por todo el país. Nuestro servicio es una forma de promocionar la movilidad sostenible y hacer más sano el aire que respiramos. El uso de estas vías para bicicletas obliga a seguir una serie de requisitos, como los descritos anteriormente, para que la compatibilidad entre tráfico motorizado, ciclistas y peatones sea lo más viable posible gracias a sus diferentes carriles de bicis.

Kommentare


bottom of page