top of page

Portal personal

Viajar en Ave con bicicleta: consejos y requisitos


Viajar en tren con Bicicleta

Viajar con tu bicicleta a otras ciudades es posible. De hecho, no hablamos solo de la posibilidad de llevar tu bicicleta en el coche, sino de utilizar un medio de transporte público como puede ser Renfe. Muchos desconocen que en Renfe las bicicletas pueden entrar. Sin embargo, es importante que, para hacerlo, cumplan una serie de requisitos. ¿Sabes cuáles son?


Te hablamos de cómo se puede llevar una bici en el Ave.


Los requisitos para llevar una bicicleta en tren

Si quieres ir a otra ciudad y quieres llevar contigo tu bicicleta no tendrás problema en que entre en un tren. Además de mascotas y otros objetos poco comunes, las bicicletas también están permitidas siempre que cumplan las condiciones de Renfe bicicletas. ¿Y cuáles son estas?


Plegar y desmontar la bici

La bicicleta ha de estar desmontada, plegada y guardada en una funda y es importante que cumpla con dos condiciones: que no supere los 120 cm de largo x 40 cm de ancho x 90 centímetros de largo; y que los pedales y el manillar estén desmontados. Esto es para evitar que haya partes que sobresalgan y puedan entorpecer o generar accidentes a otros viajeros.


Solo puedes subir una bicicleta

No se permite que una persona lleve dos o más bicicletas, solo la suya propia.


Llevar la bici es gratis

Cuando usas Renfe bicicletas debes saber que llevar la bicicleta en el tren es algo gratuito. No te van a cobrar un suplemento extra como ocurre con las mascotas. Pero solo se hará en viajes a Media Distancia, Ancho Métrico y Cercanías. Si tu viaje es de más de 100 km, entonces sí que habrá un recargo de 3 euros.


Tiene que viajar en el lugar adecuado

Las bicicletas se deben disponer en los espacios que están destinados para ello en los vagones. En caso de que no existan, entonces se colocarán en zonas donde no se invada el paso ni suponga un peligro para la seguridad de otros usuarios.


¿Se puede viajar en Ave con la bicicleta si no es plegable?


No todos los modelos de bicicleta son plegables, o pueden no tener los conocimientos necesarios para desmontar y después volver a montar una bicicleta. Por eso, quizá estés preguntándote si se puede llevar la bici en el Ave sin necesidad de plegarla.La respuesta es negativa. Renfe bicicletas no permite viajar con la bicicleta sin desmontar, menos si supera las medidas exigidas o no se dispone de funda. La única solución que te ofrecerían en este caso es la de enviar la bicicleta a través de Correos con el servicio de paquetería de Renfe. Pero no podrías llevarla en el mismo tren que tú.


Consejos para viajar en Ave con bicicleta

Si vas a viajar en Ave con bicicleta, además de cumplir con los requisitos que se te piden, para evitar que te impiden viajar, es importante que tomes nota de los consejos que te damos a continuación:


Procura llegar al vagón pronto

Llega con tiempo al tren para tener espacio disponible para dejar la bicicleta y así no tendrás que dejarla en lugares donde pueda entorpecer (o donde se quejen por el espacio que ocupas). En algunos Aves hay un lugar donde poner la bici en el tren, pero en otros esto no es posible. Dependiendo del tamaño de la misma, podrías ubicarla en la zona baja (es la más amplia).


Protege la bicicleta

Forra la bici para evitar que el roce o los golpes puedan dañarla. Además, conviene que la cubras para que no sobresalga nada y el paso sea lo más fluido posible.


Indica lo que llevas

Señala que llevas una bici para evitar que vayan a colocar encima de la misma algo pesado que pudiera dañar la bicicleta.


Ahora que conoces un poco más las posibilidades de viajar en Ave con tu bici a través de Renfe bicicletas, podrías plantearte para tu próximo destino la opción de llevarte la bicicleta para explorar rutas ciclistas y hacer otro tipo de turismo en tus vacaciones.

bottom of page