top of page

Portal personal

¿Qué luz es obligatoria para montar en bicicleta por la noche?


Cada vez más ciudadanos utilizan la bicicleta para moverse por la ciudad, incluso por la noche. Es cierto que la oscuridad es un obstáculo para nuestros trayectos en bici, pero también es complicado elegir qué luz para bicicleta es la mejor para nuestro caso. Por eso en Kleta te traemos algunas recomendaciones para una buena elección de luces para tu bicicleta.



Que luces son obligatorias llevar en mi bicicleta

¿Qué tipos de luz existen para bicicletas?


El mercado está repleto de tiendas que venden luces para bicicleta. Pero ¿Cuál es la mejor para mí? Podemos dividir las luces según su tipo de bombilla:


  • Bombilla clásica

  • Bombilla halógena

  • Bombilla LED


También podemos clasificar los diferentes tipos de bombilla en función de su tipo de alimentación:


  • Pilas

  • Baterías Recargables USB

  • Dinamo

  • Bicicleta eléctrica



Dependiendo del modelo de bicicleta y de su antigüedad, se emplea un tipo de alimentación distinta. Las bicicletas más nuevas suelen utilizar una batería USB o son 100% eléctricas.


¿Qué luces son obligatorias llevar en mi bicicleta?


La actual legislación obliga a llevar un mínimo de dos luces (una delantera y una trasera) para que seas visible en la carretera. Habitualmente se suele llevar un catadióptrico de color rojo en la parte trasera de la bicicleta, y y una luz tipo faro de color blanco o amarillo en la parte delantera para alumbrar el camino.

No obstante, está permitido llevar más luces en tu bicicleta con el fin de facilitar la visibilidad en carretera. Es por ello que algunos ciclistas optan por llevar una luz tipo faro en la frente, que les facilita la visibilidad.

 

Conoce todas las ventajas de nuestras BiciKletas


 

¿Qué potencia necesito para la luz de mi bicicleta?


Dependiendo de la iluminación de la calle y por la zona donde estés pasando, necesitarás una potencia u otra. Por eso ahora te dejamos las recomendaciones de cuantos lúmenes necesitas para cada situación, empezando por las luces delanteras:


Ciudades iluminadas

Para ciudades iluminadas bastará con unas luces que tengan entre 50 y 100 lúmenes de potencia máxima.


Ciudad con la calle poco iluminada o tiempo nublado/lluvia

Cuando haya poca visibilidad o mal tiempo serán necesarios luces con una potencia entre 200 y 400 lúmenes. Además de llevar algún otro tipo de iluminación, como un chaleco reflectante.


Luces de bicicleta para carreteras urbanas

Cuando viajes por carretera, es necesario unas luces para tu bici de mínimo 400 lúmenes y que pueden llegar hasta los 800 lúmenes.


Montaña y vías secundarias

Para vías secundarias y caminos no asfaltados será necesaria una luz superior a los 800 lúmenes. Fuera de la carretera puedes encontrarte muchos obstáculos que no se ven a simple vista y cabe tener más cuidado.


Respecto a las luces traseras, es suficiente con el catadióptrico, que hace visible a la bicicleta respecto a los coches o personas que puedan venir por detrás.


Cómo escoger luz para mi bicicleta

¿Qué luz escoger para mi bicicleta?

En términos de duración, potencia y consumo sin duda las luces LED son mejores que las luces halógenas, además son menos contaminantes. No obstante existen luces halógenas a un precio muy competitivo.


¿Qué tipo de fuente escojo?


Si no eres un ciclista habitual, y tan solo andas en bicicleta de vez en cuando, posiblemente la luz más rentable es una que se alimenta con pilas, porque son muy prácticas y las puedes extraer cuando quieras.


Las luces dinamo y las baterías recargables son más eficientes y serán más prácticas si eres un ciclista habitual, ya que tienen una mayor durabilidad y serán más rentables.


En definitiva, no olvides equipar tu bicicleta con las luces obligatorias para circular por carretera y escoge las más ideales para tu bici y tu frecuencia como ciclista. Ponte al día sobre todo lo relacionado con las bicicletas entrando en nuestra web.

Opmerkingen


bottom of page