El uso de la bici para pasear por la ciudad es algo que se está haciendo cada vez más común y sobre lo que hay mucha demanda. Además de no tener que esperar las colas del transporte público, hacemos ejercicio y cuidamos el medio ambiente algo que, sin duda, es beneficioso tanto para nosotros como para las generaciones que vienen.
La normativa para bicicletas, con el fin de que todos cumplamos unas reglas básicas sobre las que movernos, son acuerdos legales que hay que cumplir y sin los que estaríamos, en algunas ocasiones, cometiendo un delito. Esto, que no es algo que queramos ninguno de los que circulamos, se puede evitar con un poco de atención.
¿Cuáles son las normas para circular en bicicleta?
A la hora de montar en bici cada ciudad o municipio responde de una manera. Los ayuntamientos, en base a las formas que tengan sus terrenos, pueden tener códigos o señalización que otro terreno vecino no tenga. En cualquier caso, la DGT habla de unas normas base que todos debemos respetar:
Casco para bicicletas
La normativa del casco de bicicleta advierte que tenemos que llevarlo en carretera o zonas interurbanas donde el peligro de caídas y/o accidentes es mucho más claro. No obstante, los menores de dieciséis años lo tienen que llevar siempre, incluso cuando van por sitios por lo que parece no haber riesgo.
Luces de la bici
El Reglamento General de Vehículos establece que todas las bicicletas tienen que llevar luces delanteras y traseras, un timbre (como elemento acústico) y un freno para poder detenernos con precisión. De esta manera, en la normativa de bicicletas nos indica que es necesario que contemos con luces.
Chalecos reflectante
Por ley, el chaleco reflectante no es algo que tengamos que llevar, pero, si tenemos en cuenta el riesgo de accidente en una zona con poca luminosidad, al menos será necesaria una prenda brillante que indique que estamos allí. En ocasiones no se trata tanto de cumplir con las normas para ir en bicicleta como de nuestra propia seguridad.
Conoce todas las ventajas de nuestras BiciKletas
Número de personas en la bici
La normativa para bicicletas insiste en que solo puede ir una persona por vehículo. A fin de cuentas, se trata de un transporte más en el que irán tantos individuos como asientos haya y, en este, hasta donde sabemos, solo hay una unidad. En cualquier caso, vemos varios circular porque, si el trayecto es de menos de diez minutos, hay un posible.
¿Carretera o acera?
La normativa del carril bici informa de cómo se han hecho estos para que los que van sobre dos ruedas lo tengan mucho más fácil. No obstante, si vives en una ciudad en la que todavía no hay carriles, lo ideal es ir por la calzada y nunca estar sujetos a la acera. Esto, que en ocasiones resulta complejo, es algo que debemos saber para no cometer errores.
Normativa para bicicletas con bebés
Valorando a los acompañantes, ¿qué pasa si el que va con nosotros es un bebé? El pequeño solo podrá ir en bici si está sentado en una silla homologada y siempre con la debida protección añadida. Acompañado de casco, es fundamental que esté bien sujeto y que, nosotros como padres, vayamos por camino seguro
¿Qué ocurre si no cumplo con las normas de circulación para bicicletas?
Cualquier persona que ande en bicicleta tiene que cumplir con la normativa de bicicletas vigente o en activo. De lo contrario, podría cometer un pequeño delito y estar destinado a una multa que, con un importe económico, se suele solventar. La dirección de tráfico tiene las bicis como un vehículo más y bajo ningún concepto permite que no se cumpla con las condiciones que hay para él.
Con esta información suponemos que nos hacemos una idea de cuáles son los requisitos que debemos tener en cuenta para montar en bici y el por qué es importante que lo llevemos todo muy bien aprendido desde el primer momento en que nos ponemos a pedalear. Con las cosas en orden no tienes porqué preocuparte de las consecuencias y comienza a disfrutar de tus trayectos tranquilamente con Kleta.
Comments