top of page

Portal personal

Cómo saber qué cadencia de pedaleo tengo que utilizar


Seguramente alguna vez te habrá pasado que sales de excursión en bicicleta y al acabar el trayecto acabas muy cansado, con la sensación de haber pedaleado muchísimo. Esto se puede dar por varias razones, principalmente por no llevar una cadencia de pedaleo adecuada. ¿Cómo saber qué cadencia de pedaleo debo utilizar para optimizar mis esfuerzos en bicicleta?


¡Sigue leyendo este artículo y descubre los motivos!


Cómo puedo medir cadencia de pedaleo

¿Qué es la cadencia en el ciclismo?


Primero de todo, hay que definir exactamente el concepto: cadencia de pedaleo. La cadencia es la cantidad y la intensidad de pedaladas que das mientras vas en marcha de tu bicicleta. Hablaremos de cadencia alta cuando se den muchas pedaladas, de manera rápida en poco tiempo.


Tener una cadencia alta implica dar más pedales, pero no necesariamente significa avanzar más rápidamente. Esto dependerá del desarrollo que lleves en tu bicicleta, así como de las marchas.



¿Cuál es la cadencia de pedaleo ideal?


En primer lugar, hay que decir que la cadencia de pedaleo que debes llevar dependerá de:


  • Estado físico.

  • Edad.

  • Tipo de bicicleta.

  • Genética.


Evidentemente, una persona joven podrá mantener un ritmo y una cadencia mayor al de una persona mayor a la de un niño. De la misma forma que alguien acostumbrado a coger la bicicleta a menudo o una persona deportista podrá mantener una cadencia mucho mayor a las personas que están en una forma física mejorable.


Por supuesto, no es lo mismo llevar una bicicleta de carretera de competición, una Mountain Bike, una fixie o una bicicleta eléctrica. Cada una te permitirá llevar un ritmo distinto, dado las características únicas de cada bicicleta.

 

Conoce todas las ventajas de nuestras BiciKletas


 

¿Cómo puedo medir mi cadencia de pedaleo?


La forma más fácil de medir tu cadencia de pedaleo es en el gimnasio, haciendo rodillo. La mayoría de rodillos y bicicletas estáticas marcan tu cadencia de pedaleo. Ahí podrás ver las revoluciones por minuto, pulsaciones, metros por segundo, etc.


Otro método para obtener información sobre la cadencia de pedaleo es comprando un sensor digital y llevarlo equipado en tu bicicleta. Este sensor te aportará datos más precisos, ya que medirá las características de tu cuerpo y de tu bicicleta en específico. Es una forma muy útil de medir tu resistencia y tu esfuerzo.


¿Cómo puedo mejorar mi cadencia de pedaleo?


Es muy importante, antes de empezar a optimizar tu cadencia de pedaleo, que encuentres una posición idónea en tu bicicleta. Esto pasa por ajustar lo mejor posible a tu cuerpo el sillín de tu bicicleta y el manillar. Muchas veces se acostumbra a estar en una altura que no es la ideal.

Cadencia de pedaleo en el ciclismo

La amplitud del manillar también es un factor a tener en cuenta, ya que un manillar ajustado al tamaño de tus brazos y de tus manos te ayudará a ejercer mayor esfuerzo y potencia a tu pedaleo. Es por ello que no solamente debes entrenar las piernas para poder obtener una mejor cadencia, sino que es importante que entrenes todo tu cuerpo, sobre todo el core, para conseguir estar en forma y desarrollar una buena cadencia.


Por último, mide tus resultados. Si acostumbras a salir a entrenar es posible que te marques objetivos y busques superarlos día a día. Con la cadencia de pedaleo pasa lo mismo. Debes medir tus resultados del día anterior para superarlos al día siguiente y tener datos sobre si tu progreso realmente está siendo bueno y constante o está siendo irregular.


Por lo tanto, es esencial que para saber cuál es la cadencia de pedaleo es la mejor para mí, tengas en cuenta todos estos factores. Ponte al día sobre todo lo relacionado con las bicicletas enterrando en Kleta.com.

bottom of page