top of page

Portal personal

Descubre cómo es un entrenamiento de un ciclista profesional


Cómo es un entrenamiento de un ciclista profesional

La climatología, el tipo de vía o nutrición son algunos de los factores que entran en juego en el entrenamiento de un ciclista profesional. Si eres aficionado y te gustaría subir de nivel en tu práctica en bici, una buena forma de empezar a trabajar en tu objetivo es fijándote en la planificación de los entrenamientos de un deportista profesional, debido a que es una parte esencial para mejorar a diario.


Si eres de las personas que se hace preguntas como “¿cuál es el método de entrenamiento de un ciclista profesional más adecuado?” o “¿cuántos kilómetros entrena un ciclista profesional?”, no puedes perderte las siguientes líneas. Aquí encontrarás algunos trucos que esperamos te sean útiles a la hora de tomar la decisión de empezar.


Entrenamientos de ciclistas profesionales

Nutrición del ciclista de competición

La nutrición del ciclista de competición es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. El desayuno tiene que ser consistente y copioso, preferiblemente bajo en grasa e indigesto. Recuerda que no es recomendable iniciar el entrenamiento en bicicleta mientras se hace la digestión, pues nuestro corazón deberá trabajar más y le será difícil rendir óptimamente.


No quiere decir que, el ciclista no pueda ingerir barritas, geles o bebidas isotónicas, durante el entrenamiento, porque estos son complementos que proporcionan energía sin “pesar en el estómago”, algo esencial en el entrenamiento de un ciclista profesional.


En cuanto a la nutrición del día a día, en la dieta de un ciclista de competición deberán predominar los hidratos de carbono, verduras y frutas, acompañado de una buena porción de proteína como lo es la carne o el pescado en proporciones que variarán dependiendo de la persona y el objetivo que desee lograr.


¿Cuántas horas entrena un ciclista profesional?

Una de las preguntas frecuentes, es cuántas horas entrena un ciclista pro. En este aspecto, podemos decir que el plan de entrenamiento de un ciclista profesional se realiza por horas, y no por kilómetros. Ten esto muy en cuenta, pues como es obvio, no es lo mismo circular 10 km por una carretera llana que por un puerto de montaña con un desnivel del 5%. Por tanto, el plan de un ciclista especialista en pruebas de montaña será muy diferente al de un velocista.


El plan de entrenamiento para ciclistas profesionales debe ser detallado. Si es una preparación especializada, el deportista debe saber por dónde va a ir, qué condiciones meteorológicas va a haber y qué alimentos y bebidas debe llevar. Nunca hay que olvidarse de la importancia de la hidratación con una buena frecuencia, la cual debe ser incrementada durante el entrenamiento. Adicionalmente, saber aspectos como cuál es la ruta a tomar y los desniveles con los que cuenta en cada km, puede darte una gran ventaja y ahora es muy fácil acceder a los múltiples sistemas GPS o de mapeo para ciclismo.


Cuántas horas entrena un ciclista profesional

Respecto a cuántas horas entrena un ciclista profesional, no creas que se pasa todo el día sobre el sillín. La media está entre 4 y 6 horas de entrenamiento, aunque depende de algunas variables externas, como el clima o la recuperación muscular, sin embargo, es un tiempo aproximado. Sin embargo, si nos referimos a cuántos kilómetros entrena un ciclista profesional, se calcula una media que casi nunca supera el 75% del recorrido de la prueba de competición.


Es evidente que no entrenan 300 o 400 km diarios, distancias que abarcan algunas de las etapas más largas del Tour o de la Vuelta. En promedio, y teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos afirmar que la distancia se encuentra entre 50 y 200 km diarios.


Zonas de entrenamiento para ciclistas

Las zonas de entrenamiento de ciclismo son también factores primordiales a tener en cuenta, debido a que hay ciclistas que dependiendo de dónde residan, se deberán ceñir a una orografía u otra. El ciclista del nivel del Tour de Francia o de la Vuelta a España tiene a su disposición muchas zonas donde poder entrenar, pero esto no suele ocurrirle a deportistas más modestos o personas aficionadas que desean preparase como un ciclista pro.


Puede que lo tuyo sea el BTT, la carretera, el triatlón… En todo caso, lo mejor es que adecues tu entrenamiento a las características orográficas de la zona en la que vives. Es difícil que cerca de ti no haya carreteras con cuestas, pero, si no las hay, decídete por el mundo off road o por el ciclismo de velocidad. Tienes otras muchas especialidades a tu alcance. Recuerda que el mundo de la bici no acaba en el Tour de Francia ni en competiciones de carretera. Aprovecha tus zonas de entrenamiento para personalizar al máximo tu preparación.


Zonas de entrenamiento de ciclismo

La importancia del descanso y los ejercicios sin bici

El descanso y los ejercicios sin bici son también fundamentales para sacar lo mejor de ti; sin embargo, algunos expertos en ciclismo no lo recomiendan porque entre más tiempo dediques a tú preparación más rápido puedes avanzar, aún así no hay cuerpo que aguante y responda de la misma manera sin un horario equilibrado. Los descansos a lo largo de la temporada, harán que los músculos y el organismo se recuperen para afrontar los retos con mayor energía.


Los ejercicios fuera de la bicicleta también hacen parte de un plan de entrenamiento para adquirir un estado físico óptimo. En este sentido, existen aplicaciones y softwares específicos para simular el esfuerzo durante la marcha (asociándose, o no, a bicis estáticas), así como otros parámetros que te ayudarán a la hora de la verdad.


¡Prepárate como un ciclista profesional!

El entrenamiento de un ciclista profesional es exigente, pero no imposible. Te aconsejamos que, antes de organizar tus horarios, te traces un objetivo claro dentro de la disciplina que más te guste. Muchas de las recomendaciones que te hemos dado sirven para aplicarlas en velocidad, montaña, llano a velocidad, triatlón… Pero no olvides que la clase de bici que uses, el terreno del que dispongas o tu estado físico serán importantes de cara al tipo de preparación que necesites. Te aseguramos que, después de entrenar así, pedalear con tu Kleta será mucho mejor.

댓글


bottom of page