top of page

Portal personal

Cycle ball: el deporte que combina el fútbol y las bicicletas


Cycle ball y futbol

El Cycle Ball, también conocido como ciclobol para los castellanoparlantes, es un deporte que combina el fútbol y el ciclismo. Está considerado un deporte muy minoritario en España, pero en otros países como Alemania o República Checa existen ligas profesionales. 


A simple vista puede parecer un deporte nuevo, pero sus orígenes se remontan al año 1893, cuando el alemán Nicholas Edward Kaufmann decidió introducir esta nueva modalidad que rápidamente se extendió por el centro de Europa. En este artículo os explicaremos en qué consiste este interesante deporte.


Reglas del Cycle ball

Las reglas del cycle ball son sencillas. La dinámica es parecida a la del fútbol, hay que marcar gol al otro equipo contrario, introduciendo el balón en la portería. La modalidad más practicada consta de 2 jugadores vs 2 jugadores. La peculiaridad es que no se puede utilizar los pies para chutar ni tocar el balón.


Las bicicletas son de piñón fijo, no tienen marchas. Los manillares son más altos y más largos, para poder manejar mejor la bicicleta. Ahora viene la mejor parte. Los jugadores no pueden tocar el suelo con los pies, deben estar constantemente montados en la bici en movimiento. Si eso ocurre, el jugador debe de irse hasta la línea de fondo de su portería y volver a salir.


Reglas Cycle ball

Existen otras modalidades, la de 5 vs 5 y la de 6 vs 6. En estas categorías uno de los jugadores se dedica exclusivamente a hacer de portero. Las medidas del campo son de 40x20 metros, como en el balonmano. En el caso del 2 vs 2 el campo es mucho más pequeño.


Por lo demás, el ciclobol es un deporte sin contacto, con las mismas infracciones que el fútbol (penaltis, faltas indirectas etc.) La duración del partido varía en función de la modalidad que se esté practicando.


Ciclobol, cuando el fútbol y las bicicletas se juntan

¿Quién podría pensar que el fútbol y las bicicletas podrían formar un deporte? Es muy curioso ver cómo los jugadores de Cycle Ball se las apañan para chutar habitualmente con la rueda delantera de sus bicicletas mientras consiguen hacer equilibrismos para no tocar con los pies en el suelo.


En la actualidad se han creado las categorías femenina y mixta, que también han tenido un gran arraigo entre los países que más practican este deporte, que ya ha llegado hasta Japón, donde también tienen un combinado nacional.


Lo curioso es que este deporte no está considerado una variedad del fútbol si no una variedad del ciclismo. Es la UCI (la Unión Ciclista Internacional) quién regula las normas y las competiciones del Cycle Ball. Los campeones del mundo llevan un maillot arcoiris distintivo de campeones del mundo, como lo hacen en otras disciplinas del ciclismo.


Cycle ball deporte bicicletas

Competiciones de Cycle Ball

La modalidad más extendida es la de 2vs2 donde se celebran campeonatos del mundo, desde 1930. Alemania es históricamente la mayor potencia mundial. Poseen una liga profesional. De hecho, en las tierras alemanas este deporte se conoce como Radball, y es muy popular en las provincias del centro de Alemania. Han sido campeones del mundo en 32 ocasiones.


Pero si el Cycle Ball tiene un nombre propio, ese es Pospisil, que es el apellido de los hermanos checos Jiri y Jan, que lograron ser 20 veces campeones del mundo entre los años 1965 y 1988. Están considerados las mayores leyendas de este deporte tan peculiar.


Si aún no conocías el Cycle Ball y estás pensando en probar algo distinto, puede que el ciclobol sea una opción. Desde Kleta te recomendamos esta modalidad.

Comments


bottom of page